Biodigestor emisión

UTILIZACIÓN DEL BIOGÁS

Cada vez es más frecuente el tratamiento de residuos, principalmente de ganadería por medio de digestores de metanización para la obtención de biogás.

Las principales aplicaciones del biogás es la obtención de calor, electricidad o ambos simultáneamente.

El gas producido en los digestores se almacena en un gasómetro. Generalmente se utilizan de campana flotante o de membrana. Los más económicos son los de campana como los que se describen siguiendo este enlace.

El biogás generado por los reactores es enviado a un pequeño gasómetro de campana flotante y es distribuido por tubería de PVC o PEAD a baja presión y el sobrante se incinera en una antorcha que actúa automáticamente en función del volumen almacenado.

Este gasómetro consta de dos tambores que entran uno dentro del otro, el uno va lleno de agua y el otro va invertido dentro del primero.

Este gasómetro lleva unas guías para que a medida que el tambor invertido se llena de gas vaya subiendo ordenadamente.

Resultaría antieconómico licuar el biogás y envasarlo por lo tanto debemos considerar que el reservorio de gas es el gasómetro, lo que nos lleva indefectiblemente a gastar al gas o convertirlo en algo más fácil de almacenar, por ejemplo calentando el agua de un tanque, o utilizándolo para hacer la comida, o calentar un ambiente.

Cuando se alcanza un cierto nivel de almacenamiento se pone en marcha automáticamente la antorcha para quemar el excedente.

El gas se puede utilizar en una caldera, mediante un quemador, para la obtención de calor. Las calderas son las mismas que se utilizan para gasóleo, cambiando el quemador para utilizar uno adaptado al biogás a consumir.

Para utilizar el gas en un quemador deberemos utilizar una soplante de la potencia adecuada que nos proporciones el caudal necesario para el manejo del quemador y la presión idónea. Antes de entrar el gas al quemador es necesaria una depuración previa mediante un filtro de lana de acero y una eliminación de condensados a fin de evitar corrosiones. Disponemos de calderas de 5.000 a 100.000 Kcal/h. Solicítenos presupuesto para su caso concreto.

Si la utilización prevista es para generar electricidad también será necesario disponer de un sistema de depuración del biogás antes de su utilización en el generador. Disponemos de generadores alimentados con biogás desde 2’6 hasta 10 KVA monofásicos a 230 V y de 4’4 a 10 KVA trifásicos a 230/400 V. Solicítenos presupuesto para su caso concreto.

Estos mismos generadores pueden utilizarse para la generación de agua caliente o vapor (cogeneración) utilizando el calor de los gases de escape del motor. Consulte sus necesidades.

Podemos suministrar, bajo presupuesto, grupos de mayor potencia, hasta 10.000 KVA.

ANTORCHAS PARA QUEMADOS DE BIOGÁS

EMISON presenta una nueva generación de antorchas de llama abierta con quemador atmosférico para el quemado de pequeñas cantidades de gas.

La salida puede no ser continua y el quemador debe estar preparado para grandes variaciones de caudal, e incluso para caudal nulo, y variaciones importantes en la composición del gas, desde el 100% de CO2 hasta el 100% de CH4, y mezclas varias con presencia de oxígeno. En tales condiciones es importante asegurar el no retorno de llama, que podría provocar un incendio en el interior del vertedero o generado; y el re encendido cuando, por la calidad del gas efluente, se produzca un apagado en la llama. Ello se consigue con nuestro quemador cerámico, desarrollado durante años mediante el sistema de prueba y error.

El quemador, de la potencia indicada para cada caso, se instala en una antorcha, de diámetro y altura adecuadas, estudiada para permitir la combustión.

Si es necesario, se instala un filtro para la depuración del biogás y la eliminación de ácido sulfhídrico como SH2 o en forma de mercaptanos R-SH y las dioxinas que se desprenden. Los precios que se indican se refieren a antorchas automáticas con re-encendido y piloto. El número que identifica el modelo indica la capacidad máxima de quemado de biogás expresada en Nm3/h de gas a una presión de 50 mm C. A. Sírvase consultar sus necesidades.

CAUDAL m3/h TUBO QUEMADOR CUERPO EXTERIOR
5 10 mm 13 x 4 0’3 x 1’5
7 15 mm 14 x 4 0’35 x 1’5
10 20 mm 15 x 5 0’4 x 2
15 25 mm 17 x 7 0’5 x 2
20 30 mm 110 x 10 0’5 x 2

Tubo de dos metros de alto con válvula manual, válvula anti retorno de llama y quemador en la parte superior. Cuerpo exterior de acero inoxidable. Cuerpo exterior de acero inoxidable, trampilla de acceso y entradas de aire. El gas se quema sobre una placa cerámica que permite grandes variaciones tanto en el caudal como en la composición y PCI del gas.

Para iniciar la operación automática, se abre la electro válvula que conduce el gas (de un PCI mínimo de 3.500 Kcal/Nm3) al quemador. Transcurridos unos segundos, mediante la bujía de encendido se intenta el encendido del gas. Si mediante termopar no se detecta el encendido se intentará de nuevo por tres veces con intervalos de un minuto. Finalizado sin éxito el último intento se cierran todas las electro válvulas y se activa una alarma luminosa y sonora.

Si se detecta el apagado de la llama del gas residual, se intenta el reencendido del piloto como en la puesta en marcha, si está opción está seleccionada o se queda a la espera de nuevas instrucciones por parte del operador. La antorcha está proyectada para trabajar a la intemperie, y cumple con todas las normativas para evitar el peligro de explosión, tanto de ámbito nacional como respecto a las directivas comunitarias que le son de aplicación (marcado CE), en concreto la directiva 93/68/CEE que modifica las 89/366/CEE y 90/396/CEE.

La antorcha está formada por los siguientes equipos:
• Una rampa de entrada de gases, conteniendo todos los elementos necesarios, tales como, apaga llamas, electro válvulas de corte, etc. Un quemador cerámico, para el caudal indicado.
• Un sistema de separación de condensados
• Un cuadro de control y maniobra capaz de mandar el conjunto, incluyendo:
• Alimentación eléctrica del conjunto, incluyendo relés magneto térmicos y diferenciales y protecciones para cada consumo.
• Seta de parada de emergencia.
• Pilotos indicadores de estado.
• Sistema de control automático y maniobra mediante pirómetro.

El conjunto se suministra en una estructura metálica para ser fijada al suelo, en una bancada de hormigón con tirantes de estabilización.

QUEMADORES DE BIOGÁS

Descripción Técnica
Quemador compacto de gas, totalmente automático. Funcionamiento a una marcha con regulación del aire que se fija manualmente. El quemador lleva incorporado el motor, ventilador, regulación de aire, pieza intermedia para gas con cabezal de combustión adecuado para cada clase de gas a emplear.

Vigilancia de llama por sistema de ionización. Control de funcionamiento
de ventilador.

La rampa de gas se suministra totalmente montada. Consta de carcasa, en la que van montados:
• Programador.
• Detección de llama.
• Motor.
• Vigilancia de aire.
• Clapetas de aire.
• Clapeta de gas.
• Rodete de ventilador. Transformador de encendido.
• Cabezal de combustión (toberas de gas, electrodos de encendido, estabilizador y tubo de llama).
• Cuadro eléctrico incorporado, para mando del quemador.

Línea de gas consta de dos electroválvulas (seguridad y trabajo) y de un presostato de mínima de gas.

Alimentación eléctrica 220 V II 50Hz.

TIPO POTENCIA Kcal MOTOR W PRESIÓN MÍNIMA BIOGAS
TK 0/3 10.000 – 30.000 50 10 mbar.
GP TK 1/5 20.000 – 50.000 75 25 mbar.
GP TK 1/8 35.000 – 80.000 75 20 mbar.
GP TK 2/16 60.000 – 150.000 110 35 mbar.
GP TK 3/21 GP 100.000 – 200.000 200 25 mbar.

GENERADORES ELÉCTRICOS ALIMENTADOS CON BIOGÁS

Antes de comprar un generador, es importante que tenga en cuenta:

El motor es el componente más caro y el que determina la potencia de salida del grupo. Si necesita más potencia de salida, elija un generador con un motor más potente. No es solución montar un alternador mayor con el mismo motor.

Las características de la máquina que va a conectar al generador para asegurarse de la potencia que necesita. Si es preciso, consulte con el fabricante. En breve dispondremos de generadores trifásicos de potencias superiores. Podemos adaptar el alternador a la tensión que se desee.

Si tiene cualquier duda, le asesoraremos sin compromiso. Queremos que decida la compra más adecuada a sus necesidades.

Para poder alimentar un motor con biogás es necesario realizar previamente una depuración del mismo y presurizarlo a la presión necesaria para el funcionamiento del mismo. Para todos los motores que describimos el tratamiento con un filtro de lana de acero, eliminación de condensados y presurización tiene un precio de 1.370 euros.

GRUPOS CON SALIDA 230 V II
MOTOR ALTERNADOR SALIDA *CONSUMO METANO GRAMOS/HORA *CONSUMO BIOGAS CON 50% ch4 m3/h
5,5 HP 3,5 KVA 2.600 w 1.265 3’6
6,5 HP 3,5 KVA 3.000 w 1.495 4’2
9 HP 4,2 KVA 4.200 w 2.070 6
13,5 HP 7 KVA 7.000 w 3.005 8’7
20 HP 12 KVA 10.000 w 4.600 16

GRUPOS CON SALIDA 400 V III
MOTOR ALTERNADOR SALIDA *CONSUMO METANO GRAMOS/HORA *CONSUMO BIOGAS CON 50% ch4 m3/h
9 HP 5,5 KVA 4.400 w 2.070 6
13 HP 10 KVA 6.400 w 2.990 8’4
20 HP 13,5 KVA 10.000 w 2.990 13